¿Cómo seleccionar zapatillas de Running óptimas?

Nos preguntamos en O•WORK: ¿Existe una zapatilla de running óptima? La respuesta es sí, pero va a depender de cada atleta. No existe una zapatilla mágica para todo el mundo. Por eso, te dejamos algunos tips que te ayudarán al momento de seleccionar la zapatilla de running perfecta para ti.  

Antes de comenzar debemos considerar un par de preguntas: ¿Cuál es mi objetivo como atleta? (correr en cerros, asfalto, complementar mis entrenamientos de fuerza y generar base aeróbica, etc) ¿Cuál es mi nivel como corredor? (principiante, con experiencia, profesional) ¿Cuál es mi peso corporal? Si soy un corredor de peso medio-pesado (Ej:. sobre 75-80 kg ) necesito tal vez una zapatilla más robusta, amortiguada y sólida en vez de comprar la más ligera del mercado bajo los 200 gramos que son para corredores ligeros (Ej:. 65-70 kilos) que buscan otras prestaciones en esa zapatilla. (Tal vez fines competitivos)

Acá van 3 consejos que de seguro serán de gran utilidad para ti :

  1. COMODIDAD

Lo mejor que puedes hacer es acudir a una tienda multimarca y probar 3-4 modelos y/o diferentes marcas dentro del segmento que se adapten a tus necesidades y objetivos. Quédate con el calzado que te quede más cómodo, por más que el vendedor de la tienda o tu gran amig@ te comenté que por tu tipo de pie, por tu tipo de pisada, o por su experiencia como atleta te diga que ese modelo es el mejor para ti. El calzado más caro o de moda no siempre será el mejor para ti. 

Ojo: La pronación moderada es normal y necesaria. La prescripción de zapatillas según el tipo de pie/pisada no se basa en la literatura. La evidencia es muy clara en decirnos que no hay una causalidad entre tu tipo de pie/pisada con las lesiones relacionadas al running. La pronación moderada del pie no está asociada con un mayor riesgo de lesiones que una zapatilla de running neutral. (Richards,C 2009): “Is your prescription of running shoes evidence-based?”

No te encasilles en que tú eres un corredor, neutro, pronador o supinador.

Esa evidencia ya está obsoleta . Hay un cambio de paradigma hace años y debemos educar a los atletas. Los website de las grandes marcas aún no se actualizan con la evidencia actual. Pero acá en O•WORK te lo contamos.

Solo cálzate las zapatillas, siente comodidad y haz seguimiento de tus sensaciones luego en el proceso 👌🏼

  1. NO COMPRES POR INTERNET. 

Seguramente verás muchas ofertas en tiendas online con descuentos increíbles, pero el riesgo de comprar unas zapatillas sin probarlas primero te puede salir muy caro. Los modelos cambian cada año y es importante medir y re-medir constantemente. La clave es la comodidad y que sea de tu tamaño. Inmediatamente te darás cuenta cuando tiene bajos tus pies una zapatilla incómoda por más lindas que te parezcan (había que decirlo 🤭)

  1. NO CAMBIES TU CALZADO CADA UN MES.

Te aconsejamos NO cambiar los calzados si no hay indicación o sea explícitamente necesario (Ej:. calzado dañado, incomodidad, mucho kilometraje). En este último punto se recomienda hacer un registro a través de una app. Siempre culpamos a las zapatillas de nuestras molestias, dolores y lesiones y nos dejamos tentar por el boom y marketing de nuevos modelos. ¡Menos es más! Así darás paso a la adaptación de tu cuerpo por un periodo de tiempo y que se adapte de forma correcta a tus zapatillas. De forma general, trata de usar el mismo calzado la mayor parte del tiempo, aproximadamente un 80% de tu entrenamiento. Y si optas por la rotación de calzado para trabajos específicos y/o variar la carga a tus tejidos, ¡no hay problema! Si te ayuda para para lograr algunos ritmos y te sientes bien, compleméntalos e inclúyelos en tu planificación. Recuerda el principio de individualidad. 

Esperamos que estos consejos sobre cómo escoger tus zapatillas de running haya sido beneficioso. 

Nos vemos en la ruta ¡Sigan disfrutando!

Artículos relacionados:

Cómo hacer que tu entrenamiento orientado al rendimiento se adapte a tu estilo de vida.

Consejos prácticos para deportistas Vegetarianos y Veganos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú