tecnicas de carrera

Métricas de dinámica de carrera más relevantes

El running es uno de los deportes más masivos en el país: desde el 2008 ya se hablaba de un boom en las inscripciones de las carreras y maratones que año a año se desarrollan en Chile.

Sin ir más allá, mientras en la primera edición de la Maratón de Santiago en 2007 se inscribieron 6.800 personas, en la última edición el 2019 fueron más de 33.000 los participantes. 

Por otro lado, en tiempos de pandemia el running es uno de los deportes más simples de practicar: no necesitas hacerlo en grupo, puedes ir a tu propio ritmo y al aire libre. 

Es por esto que si te decidiste a incursionar en él o llevas un tiempo y quieres profesionalizarte, te contamos aquí cuáles son las métricas de dinámica de carrera más importantes.

Cadencia

Corresponde a la frecuencia de pisadas, es decir el número de pasos que un corredor da por minuto (PPM). A pesar de que es una de las variables más analizadas, la evidencia actual nos dice que no existe una cadencia óptima para todo el mundo. 

Esto porque cada individuo posee una técnica, una velocidad y una amplitud de zancada individual, que da paso a la variabilidad del patrón de movimiento. 

Sin embargo, el conocer tu cadencia de carrera y su relación con las demás métricas permite hacer modificaciones y reentrenar la forma de correr. 

Tiempo de contacto con el suelo

El tiempo de contacto con el suelo registra cuánto tiempo tu pie toca el suelo en cada zancada. La mayoría de los tiempos de contacto con en el suelo están entre 150 y 300 milisegundos.

Practicar ejercicios pliométricos, de fuerza y velocidad puede ayudarte a reducir este tiempo, evitando el riesgo de provocar lesiones si es que intentas hacerlo conscientemente. 

Oscilación vertical

Mide la cantidad de «rebote», es decir, el movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo, generado mientras corres. Al igual que con la métrica anterior, realizar ejercicios pliométricos, de fuerza y velocidad y su monitorización puede ser el mejor enfoque para el análisis y seguimiento de las mejoras.

Leg Spring Stiffness (LSS)

El “Leg spring stiffness” es una métrica que mide como un corredor recicla la energía aplicada al suelo y está correlacionada con el rendimiento en la carrera. Por ejemplo: tu pierna es un resorte sobre el cual tu cuerpo «rebota». Cuanto más rígido sea el resorte, menos energía deberá producir para impulsarse hacia adelante con cada paso. 

Por esto, esta métrica mide la rigidez de los músculos y tendones de la pierna. Los incrementos en el LSS pueden indicar una mejora en la economía con el tiempo. 

Al igual que otras métricas de carrera, el LSS es individual y no puede ser comparado fácilmente entre diferentes corredores. Debe ser estandarizado para el peso corporal del corredor en sus propias comparaciones a lo largo del tiempo, por esta razón, las tendencias en LSS/kg para velocidades específicas deben ser el centro del análisis.

Se ha demostrado que la movilidad dinámica y los ejercicios biomecánicos, junto con el entrenamiento de fuerza y los ejercicios de repetición en subida/planos inclinados, mejoran la rigidez de las piernas y la economía de la carrera. Dicho esto, el LSS para la mayoría de los atletas oscila entre 6 y 14 kN/M.

¿Cómo podemos ayudarte a mejorar tu técnica?

¡Es muy sencillo! Muy pronto te presentaremos un servicio en el que conociendo tus objetivos y analizando los puntos anteriores podemos crear un plan para mejorar tu rendimiento y buscar prevenir lesiones. 

¡Quédate atento! En la próxima nota te contaremos más. 

Artículos relacionados 

¿Cómo seleccionamos la zapatilla de Running óptima?

¿Cómo evitar lesiones al correr?

¿Te interesa una asesoría con nuestros OW·COACH?

Kinesiólogo deportivo - Triatleta

Nelson Sepúlveda

Autor de este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú