La fuerza: la clave del entrenamiento.

Son varios los factores que influyen en el rendimiento de un deportista: factores genéticos, estratégicos, técnicos, sicológicos y físicos son algunos. Gran parte de ellos son modificables mediante el entrenamiento, siendo la prescripción de las correctas cargas un factor determinante.

Los deportes requieren de la interacción de varios componentes de la condición física (habilidades biomotoras) como son la fuerza, resistencia y velocidad, predominando uno de éstos por sobre los otros.  Así se lo ejemplifica Bompa y Buzzichelli en su libro Periodization: Theory and Methodology of Training (2018):

Figura 1. Componente dominante de las habilidades biomotoras en distintos deportes.

Los mismos autores nos entregan un esquema de las distintas interacciones entre las habilidades biomotoras en el rendimiento deportivo, siendo la fuerza la más importante permitiendo el desarrollo de las otras habilidades.

Figura 2. Interacción entre las habilidades biomotoras.

¿Quieres entrenar ?

Suchomel, Nimphius and Stone, 2016 en su revisión sistemática llamada The importance of muscular strength in Athletic performance nos entregan mayores antecedentes para considerar a la fuerza como eje central del entrenamiento, tanto para mejorar el rendimiento como para la prevención de lesiones. Los autores mencionan la importancia de la fuerza relativa (peso movilizado / kilos de masa corporal) en actividades donde se deba desplazar el peso corporal como en los saltos y en las carreras de velocidad. Como muestra la figura 3, existe una asociación entre la fuerza relativa en un ejercicio de sentadilla con el rendimiento deportivo.

Figura 3. Relación fuerza relativa en back squat con el rendimiento

Con los antecedentes expuestos anteriormente, podemos considerar la fuerza como eje central del rendimiento y la prevención de lesiones de todos los deportes. Como O·Work Medical & Trainig center,  recomendamos realizar sesiones de fuerza de manera periódica, al menos dos veces por semana y siendo asesorado por un profesional del área.

Y tú  ¿ya estas entrenando fuerza?

 

Bibligrafía: Bompa, Tudor.  Buzzichelli, Carlo. 2018. Periodization: Theory and Methodology of Training. Human Kinetics Suchomel, T. Nimphius, S. Stone, M. 2016. The importance of muscular strength in Athletic performance. Sport Med. Balsalobre-Férnandez, C. Jiménez-Reyes, P. 2014. Entrenamiento de la Fuerza. González, J. Sánchez, L. Pareja, F. Rodriguez, D. 2017. La velocidad de ejecución como referencia para la programación, control  y evaluación del entrenamiento de la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú