Consejos prácticos para deportistas Vegetarianos y Veganos

Las dietas vegetarianas y veganas son cada vez más visibles y están siendo adoptadas por diversas personas. Su popularidad está dada principalmente porque estamos siendo más conscientes del impacto ambiental que genera llevar una dieta omnívora. La creencia ética del bienestar animal y el rechazo a su sufrimiento. Por otra parte, existen también quienes la han adoptado ya que se le han atribuido posibles beneficiosos a la salud como disminución de la presión arterial, prevención de la diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer.

Los deportistas no están excluidos de estas motivaciones, y dentro de los más famosos nos encontramos con el multi-campeón de la F1: Lewis Hamilton, dos de las mejores tenistas de la historia Venus y Serena Williams entre otros; te dejamos un articulo de interés donde podrás conocer porque decidieron adoptarlas.

Si ya decidiste, por cualquier motivación, seguir una dieta vegetariana o vegana y eres deportista, te dejamos estos tres consejos para que puedas optimizar tu rendimiento:

Construye una dieta pensando en tu rendimiento deportivo.

Lo primero es lo primero, si bien una dieta vegetariana o vegana podría satisfacer las necesidades dietéticas de una persona normal,  si eres un atleta es importante analizarlas desde un punto de vista macro, para qué tu alimentación no afecte e incluso mejore tu rendimiento deportivo. No debes olvidar que una dieta vegetariana o vegana mal construida, puede predisponer a las personas a deficiencias de nutrientes, lo que se puede traducir en disminución del rendimiento, lesiones e incluso alteraciones a la salud.

Ojo cuanto comes.

En cuanto a  los aspectos nutricionales las dietas vegetarianas y veganas, en general, tienden a ser bajas en calorías, proteínas, grasas, vitamina B12, ácidos grasos omega-3, calcio y yodo, en comparación con las dietas omnívoras, sin embargo son más altas en carbohidratos, fibra, micronutrientes, fitoquímicos y antioxidantes.

Además se debe tener en consideración que en ocasiones lograr una alta ingesta de energía es difícil en algunos casos, esto dado que los alimentos de origen animal, por su mayor contenido de fibra, promueven en mayor medida la saciedad.

Debido a que las dietas basadas en plantas aportan gran cantidad de fibra y antinutrientes que modifican la digestibilidad y absorción de ciertos nutrientes, se debe tener especial cuidado en lograr la ingesta recomendada de proteínas, calcio, hierro y zinc.

Por lo tanto se podría llegar a considerar incluso que los deportistas vegetarianos y veganos podrían necesitar consumir mayores cantidades de alimentos que aporten estos nutrientes en comparación con los omnívoros.

Suplementate

Si te es difícil completar las cantidades de alimentos una opción factible es la suplementación  alimentaria. En cuanto a las recomendaciones de suplementación en atletas vegetarianos y veganos, se recomienda la creatina y β-alanina. La literatura dice que estos atletas podrían presentar disminuidas las reservas de estas sustancias a nivel muscular, dado que se obtienen principalmente de alimentos de origen animal. A pesar de que se necesita más investigación acerca los efectos de estas sustancias en las poblaciones vegetarianas y veganas, se cree que la suplementación con estas, se podría traducir en mejoras en el rendimiento de estos atletas.

¿Te interesa una asesoria nutricional?

En conclusión siguiendo estos consejos los deportistas vegetarianos o veganos, con una adecuada estrategia de selección y elección de alimentos, con énfasis en el logro de las recomendaciones de energía , de micro y macronutrientes, junto a una adecuada suplementación, puede satisfacer de gran forma sus necesidades nutricionales.

Si te interesa el tema te aprovechamos de contar que el Sábado 20 de Junio podrás participar del taller Dietas vegetarianas y veganas en el ejercicio y deporte, Inscribete aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú