PREVENIR LESIONES

¿Cómo evitar lesiones al correr?

Hace poco te contamos cómo elegir un buen calzado de running y su importancia para prevenir lesiones. 

Hoy queremos hacer un doble clic y profundizar un poco más en este punto. 

Sigue un plan de entrenamiento adecuado.

Quizás creas que tus zapatillas son las causantes de lesiones, pero si tienes un calzado cómodo y adecuado y aún así te lesionas, es hora de que chequees tu plan de entrenamiento. 

La causa más común de lesiones relacionadas con el running es un volumen del entrenamiento inapropiado, al rededor de un 60-70% según (Hreljac, A 2004) “Impact & Overuse Injuries in Runners”

¿Cómo puedo saber si mi plan de entrenamiento es el adecuado?

El proceso de entrenamiento, cualquiera sea su orientación, es un proceso complejo que requiere la planificación de distintas etapas:

  • Análisis de tu actividad:
    • Conocimiento de cuáles son los determinantes para el éxito de tu deporte y/o para la mejora de tu salud
  • Evaluaciones
  • Determinación de objetivos
  • Periodización del entrenamiento 
    • Determinar plazos de entrenamiento para el cumplimiento de objetivos
  • Reevaluaciones
  • Evaluación de todo el proceso

Si para la creación de tu plan de entrenamiento, fueron considerados al menos el análisis de tu actividad, fuiste evaluado y se establecieron objetivos, es muy probable que tu plan sea el adecuado. 

Realiza ejercicios complementarios

Si detectas falta de estabilidad en tu tobillo, el problema no se soluciona con un calzado más estable. Para prevenir lesiones, necesitas estrategias de rehabilitación específicas a través de ejercicios, habilidades de aprendizaje motor y un programa de ejercicios que te brinde una mejor técnica de carrera. Conversa con tu kine, sobre todo si tienes historial de lesiones previas.

¿Cómo influyen las lesiones previas en la aparición de otras nuevas?

Lo más probable es que la mayoría de nosotros haya tenido alguna lesión alguna vez, de menor o mayor gravedad, relacionada con la práctica de ejercicio. 

Nunca debes olvidar que existe un extenso conjunto de factores que predisponen a que sufras más lesiones.

Estos son, por ejemplo, el tipo de lesión (origen y magnitud), el tiempo de recuperación, tus características personales.

Por ello, las lesiones previas y su buena recuperación son algo a que debes tener muy presente y, por sobre todo, asesorarte con expertos en el área para generar estrategias preventivas.

Utiliza técnicas de carrera

Los ejercicios técnicos de carrera son diseñados para mejorar distintos aspectos o fases de la acción de correr. Mejorar la técnica le permitirá al atleta ser más eficiente, disminuyendo el gasto energético versus una técnica inadecuada y disminuyendo el riesgo de lesiones por sobrecarga.

🤔 Mmm sería interesante que hiciéramos un video de ejercicios de técnicas de carrera. ¿Te parece? Síguenos en nuestras redes sociales para verlo. 

Facebook O·Work Team

Instagram @oworkteam

¿Te interesa una asesoría con nuestros OW·COACH?

Kinesiólogo deportivo - Triatleta

Nelson Sepúlveda

Autor de este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú